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REPORTE DE LAS CAUSAS QUE ESTÁN GENERANDO LOS RETRASOS EN LA NACIONALIZACIÓN DE MERCANCÍAS EN LOS PRINCIPALES PUERTOS DEL PAÍS octubre 21, 2012

Posted by puertoaduana in Aduana, Puertos.
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EN ESTA OPORTUNIDAD QUIERO COMPRATIR REPORTE DETALLADO DE LA SITUACIÓN DE RETARSO EN LA NACIONALIZACIÓN DE MERCANCÍAS, EN LOS PRINCIPALE PUERTOS DEL PAÍS, ESPERO LA INFORMACIÓN SEA DE UTILIDAD Y LE AGREGUE VALOR A LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLAMOS A DIARIO.

TOMADO DEL DIARIO EL NACIONAL

Dulce María Rodriguez 20 de octubre 2012 – 12:01 am

Desde hace más de un año el puerto de La Guaira cuenta con un sólo terminal, con 8 muelles operativos, para recibir los buques. Fuentes del sector aduanero, que prefirieron el anonimato, explicaron que antes de que Bolivariana de Puertos se hiciera cargo de la administración de los espacios físicos portuarios se contaban con 13 terminales y en el gobierno de Luís Herrera con 26. En este único terminal ingresan 8 buques para descargar containers que, de acuerdo con la planificación del puerto, tienen en promedio entre 6 y 19 días fondeados a la espera de muelle. Cipriana Ramos, presidenta de Fedecámaras Vargas y miembro de la Comisión de Aduanas de Consecomercio, afirmó que, además de estar operativo un solo terminal, las fallas en el sistema de declaración electrónica de aduana Sidunea World, la insuficiente cantidad de montacargas para descargar los container y la excesiva burocracia han retrasada la llegada de la mercancía importada durante esta semana. “La consecuencia es 100% de retraso en el ingreso de los buques al muelle para desembarcar los productos y su encarecimiento”, indicó. Explicó que anteriormente la aduana del puerto marítimo operaba con el sistema Sidunea ++ y recientemente fue migrado al Sidunea World. Este sistema que se utiliza para realizar las declaraciones electrónicas de la mercancía y que permite posteriormente su reconocimiento por parte de los funcionarios, el pago y finalmente el despacho de los productos, no se encuentra completamente operativo y genera retraso en el proceso de nacionalización de la carga. “Muestra de las fallas del sistema y de que la plataforma tecnológica no es eficiente, son los 11 buques fondeados en la Guaira a la espera de muelle” aseguró. El Sidunea World se esta utilizando en la aduana aérea de Maiquetía y en la aduana marítima del puerto de La Guaira y funcionan en el mismo servidor. “Son aproximadamente 1.500 declaraciones diarias que se convierten en 5.000 usuarios interactuando en línea, lo que genera congestión y la plataforma tecnológica parece no tener capacidad suficiente para soportar el incremento de tráfico”, destacó. Dados los retrasos los funcionarios de Bolipuertos implementaron la declaración manual. Puertas adentro de la aduana marítima se refieren a la congestión del puerto como la feria navideña de container y dicen que no se veían tantos buques en las radas desde hace años.
Posición de Bolipuertos. En vista del congestionamiento y para optimizar la dinámica de las operaciones, Bolipuertos afirma en su portal oficial que moderniza la estructura de sus espacios físicos y, en este sentido, adelanta la construcción de un terminal de avanzada que estará dotado con grúas de pórtico que movilizaran 600.000 contenedores al año. Asegura que esta obra que estará a la altura de los mejores puertos de Latinoamérica y que debería estar lista para finales de 2013. Bolipuertos, además, informó ayer mediante una nota de prensa que fueron entregados 1.000 equipos de computación como parte del plan nacional de modernización portuaria. Esta adquisición, cuya inversión es de aproximadamente 2,5 millardos de bolívares, se realizó en aras de estandarizar la plataforma tecnológica de los puertos nacionales. “La adquisición de estos equipos permite aumentar nuestra capacidad de producción en la emisión de pases, facturación y control de carga”, destacó la directora de Tecnología y Sistemas de Bolipuertos, Kenia Centeno. Eduardo Quintana, agente aduanero, aseguró que la modernización del puerto de La Guaira favorece la gestión de todos los que hacen vida allí, beneficiará a la comunidad del estado Vargas al generar empleo y al país al facilitar las operaciones de importación y exportación más expeditas. “Actualmente de las 80 hectáreas que ocupan sus instalaciones 33% esta en remodelación y generan caos, reduciendo los canales de movilización de mercancía” afirmó.
Indispensable el pago “Una vez que la mercancía llega al almacén del puerto hay que pagar una colaboración, por lo regular de 2.000 bolívares, para que aparezca el contenedor y el funcionario de Bolipuerto pueda realizar la verificación” dijo la fuente del sector aduanero que prefirió el anonimato. Después de relocalizada la mercancía hay que dar otra contribución de 200 bolívares para que levanten el acta de recepción. Todo esto es necesario para poder reconocer la mercancía. En caso de alguna objeción con la carga se levanta un acta de requerimiento y hay que esperar que los reconocedores la validen. Seguidamente pasa la carga por RX y posteriormente llega a la Guardia Nacional. Organismo que realiza una exhaustiva revisión aunque esto no es de su competencia. “El proceso debería tardar 72 horas y actualmente puede llegar a un mes”, manifestó la fuente.

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