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Temas Tratados en la Comisión Puerto Aduana 31 10 12 noviembre 1, 2012

Posted by puertoaduana in Aduana, Puertos, Transporte Terrestre.
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Tomado del Diario el Carabobeño

31 octubre 2012

COPA evaluó situación portuaria y medidas de contingencia

(Foto El Carabobeño)

María López Rodríguez | mlopez@el-carabobeno.com

Con una masiva asistencia a la convocatoria, miembros de la Comisión Puerto Aduana (COPA) manifestaron preocupación por la cantidad de días que se tardan algunos patios a fin de movilizar los contenedores para los reconocimientos, especialmente el patio No.3 de Bolivariana de Puertos S.A. (BoliPuertos) donde se presentan casos con más de 10 días, afectando los tiempos generales de desaduanamiento de mercancías de importación.

Igualmente debido a las continuas lluvias, fallas eléctricas y del sistema Sidunea, los miembros de la Comisión, durante el encuentro efectuado este miércoles, sugirieron a las autoridades de BoliPuertos aplicar medidas de contingencia, considerando el impacto que tienen éstas en las operaciones portuarias.

Durante su intervención el director BoliPuertos, contralmirante Iván Pérez Ocariz, informó algunas medidas que se están tomando en este último trimestre del año, como lo son la extensión del horario en las taquillas administrativas a los fines de que los Agentes de Aduanas puedan facturar y despachar sin el pago de habilitaciones. En tal sentido -dijo- se despacha un promedio diario de 1.300 contenedores y 800 graneleros, lo que se traduce en un promedio de 2 mil 100 camiones que entran y salen del puerto.

La autoridad de BoliPuertos confirmó además que este año se estima cerrar con movimientos que superan los 900.000 TEUS, cantidad de equipos nunca antes manejados en la terminal marítima local.

En la reunión se consideró además que se trabaja en el nuevo puerto sin afectar las operaciones portuarias, caso contrario a lo que sucede en el puerto de La Guaira donde se están haciendo trabajos en las mismas instalaciones portuarias, lo que ha implicado manejar situaciones de contingencia a través de Puerto Cabello.

Los acuerdos

 

La Comisión Puerto Aduana acordó enviar a BoliPuertos un pliego de peticiones respecto a las distintas situaciones que se vienen presentando en el principal puerto del país de tal manera de propiciar reuniones de trabajo con planes de acción a corto plazo que permitan ver resultados que se deben reflejar en mejores condiciones en la prestación de los servicios, donde se incluyan las autoridades aduaneras como el Seniat, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Contraloría Sanitaria, Resguardo Aduanero y Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana.

A pesar de la inasistencia del  Seniat, Cadivi y Resguardo Aduanero, los asistentes manifestaron la preocupación en cuanto al retraso en las validaciones por parte de la aduana, así como también la restricción en las autorizaciones de traslado de mercancías, afectando directamente a los almacenes externos que están en capacidad de recibir carga bajo control aduanero y facilitar la evacuación de carga represada en el puerto. Respecto a Cadivi se desconoce las razones por las cuales redujeron el horario de recepción de Actas de Verificación y la exigencia de facturas apostilladas que se exigen en la verificación de mercancías.

Finalmente el ingeniero Antonio Bosh, representante del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), explicó el procedimiento para la inspección y pago de los productos de origen vegetal para el embalaje de mercancía, tal como lo es cajas, paletas, material de atrinque, entre otros, los cuales deben traer una certificación de fumigación a los fines de control sanitario.

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